Alternativas gratuitas a Microsoft Office

La mayoría de los ordenadores personales tienen instalado la suite ofimática de Microsoft Office, pero en los últimos años, son muchos los usuarios que están haciendo uso de las alternativas disponibles en la red.

La comunidad del software libre ha desarrollado estas aplicaciones alternativas, con el objetivo de que todos puedan acceder a opciones más económicas, e incluso muchas de ellas completamente gratuitas, además de ser compatibles con el software propietario. Algunos de estos programas se descargan e instalan en el ordenador, mientras que otros están disponibles online y son accesibles desde cualquier navegador web.

Programas alternativos Offline

OpenOffice.org

OpenOffice es una suite ofimática gratuita de software libre y código abierto. La alternativa más popular y completa que compite con Microsoft Office, con quién es 100% compatible. Incluye las herramientas de Procesador de textos con posibilidad de editar en HTML; Hoja de cálculo; Editor de gráficos; Programa de base de datos; o Programa de presentaciones en formato de diapositivas.

Puede instalarse en la mayoría de los Sistemas Operativos como Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, OpenVMS, IRIX y OS/2.

AbiWord

AbiWord es un programa de procesador de textos gratuito de software libre. Se pueden usar una variedad de plugins para ampliar sus posibilidades. El software es completamente compatible con Microsoft Word, OpenOffice.org, Word Perfect, y Palm OS. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, la cual incluye herramientas como Base de datos y Hoja de cálculo.

Pertenece al proyecto AbiSource y se puede ejecutar en Windows, Linux, QNX, FreeBSD o Solaris.

IBM Lotus Symphony

IBM Lotus Symphony es una suite gratuita con las aplicaciones de Procesador de textos, Hojas de cálculo y Programas de presentación. Está basado en OpenOffice.org. e incluye las herramientas propias de esta. Soporta el estándar OpenDocument y los formatos propietarios de Microsoft Office y Lotus SmartSuite, así como la exportación de archivos en PDF.

Sus aplicaciones se pueden ampliar con varios plugins y se puede instalar en los sistemas operativos Linux, Mac OS, Windows y Dos.

Jarte

Jarte es un procesador de texto de funcionalidad básica gratuito. Exporta documentos a formato HTML y PDF, además de permitir la inserción de imágenes, tablas e hiperenlaces. Es completamente compatible con documentos Word y Wordpad, y los sistemas operativos Windows 98, ME, NT 4.0, 2000, XP, y Vista.

Otros programas alternativos offline

Otros programas alternativos offline son: Qjot; Koffice; Neo Office; LyX; Ted; o Atlantis Nova, entre otros.

Programas alternativos Online

Google Docs

Google Docs es una aplicación gratuita vía web de Procesador de textos, Hojas de cálculo, y Programa de presentación básico. Permite crear y editar documentos online, así como compartirlos con otros usuarios para realizar modificaciones de forma simultánea. Acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.

Zoho

Zoho es una suite de oficina online que ofrece múltiples aplicaciones, la gran mayoría gratuitas, como Procesador de textos en formatos DOCX, ODF, PDF, Latex, RTF, TXT e incluso HTML; Hojas de cálculo; Presentación; o Database. Algunos de sus servicios son Zoho Polls que permite crear encuestas online y Site 24x7 para vigilar los sitios web que se tengan. También se puede invitar a otros usuarios a colaborar en la creación de documentos.

Peepel

Peepel es una suite de oficina online gratuito. Ofrece varias aplicaciones y utilidades, además de Procesador de textos, Hojas de cálculo y Calculadora; importar archivos en la mayoría de los formatos; o colaborar con otros usuarios en los documentos. Permite además abrir múltiples ventanas y aplicaciones en la misma ventana del navegador al mismo tiempo.

Otros programas alternativos online

Otros programas alternativos online son: Adobe Buzzword, ThinkFree, J2E, AjaxWrite, ZCubes, Fly Suites, iNetWord, Writeboard o Nevrocode.

Fuentes:

Estas en: Home » Faqs » Alternativas gratuitas a Microsoft Office