¿Qué es un audiolibro? - Definición de audiolibro

En el mundo anglosajón (y cada vez más en el ámbito hispano) gozan de gran difusión los audiolibros. Se trata de grabaciones habladas (o leídas automáticamente por programas informáticos) de libros ya existentes, o de libros creados expresamente para ser difundidos en ese formato audible. Suelen estar en soportes digitales (CDs, DVDs...) o se pueden descargar directamente de Internet, en formatos como mp3, lo cual los hace aptos para cualquier dispositivo: PC, móvil, reproductor mp3, etc.

Los audiolibros unabridged o íntegros son lecturas de un libro palabra por palabra, mientras que los audiolibros abreviados o abridged tienen el texto abreviado.

Algunos audiolibros tienen versiones completamente dramatizadas del libro impreso, a veces con un grupo de actores, música, y efectos de sonido. Cada primavera, se conceden Premios Audie (Audie Awards) a los mejores nominados por actuación, producción y otras categorías.

La popularidad de reproductores de audio portátiles como el iPod ha hecho que los audiolibros sean más accesibles, lo que ha producido un auge en la creación de audiolibros gratis en Librivox y proyectos similares que toman trabajos de dominio público y utilizan a voluntarios para leerlos.

La mayoría de los títulos nuevos de editores principales están disponibles en formato audiolibro simultáneamente con la publicación de la edición de tapa dura. Hay aproximadamente 25.000 títulos actuales en cassette, CD, o en formato para descargar.

¿Dónde puedo comprar audiolibros?

Existen multitud de páginas donde se pueden adquirir audiolibros, las más famosas son Audible y la tienda iTunes Store.

¿Qué ventajas ofrecen los audiolibros?

Existen múltiples ocasiones en las que un audiolibro nos permitirá obtener todos los beneficios de la lectura sin leer físicamente el libro.

Por ejemplo, una persona invidente o con limitaciones en la visión puede acceder al conocimiento de los libros escuchando. O alguna persona con limitaciones físicas que le impidan sostener y leer un libro adecuadamente. También una persona que trabaja conduciendo puede escuchar sus novelas o historias favoritas mientras trabaja. O alguien que pueda escuchar un reproductor mp3 trabajando y quiera disfrutar de un libro a la vez.

En definitiva, los audiolibros son un instrumento muy fácil de usar con el que tener siempre a mano nuestros libros favoritos.

Pero además de las ventajas de poder disfrutar de la literatura sin leerla directamente, hemos de destacar que los audiolibros son muy fáciles de conseguir. Basta una descarga a través de Internet y podremos tener el fichero con la narración, lo que nos permitirá moverlo a cualquier dispositivo para su uso. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad. Podemos tener acceso a la literatura donde y cuando queramos.

Además, en la actualidad los fondos de audiolibros son enormes y crecen cada día más, existiendo gran cantidad de títulos disponibles, de todos los temas y materias posibles: psicología, auto ayuda, idiomas, medicina, filosofía, informática, novela, ciencia, derecho, y un largo etcétera.

Estas en: Home » Faqs » ¿Qué es un audiolibro? - Definición de audiolibro