¿Qué son las criptomonedas?

Image related to operating_system

La criptomoneda, o moneda digital, se dice que es la moneda del futuro. Es una forma de intercambio a través de internet que utiliza la criptografía para realizar transacciones financieras. La criptografía es la ciencia de la escritura secreta con la intención de mantener los datos en secreto.

Las criptomonedas además utilizan tecnología blockchain (cadena de bloques) para conseguir descentralización, transparencia e inmutabilidad. La característica más importante de una criptomoneda es que no está controlada por ninguna autoridad central: la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques hace que las criptomonedas sean teóricamente inmunes a las viejas formas de control e interferencia del gobierno.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La primera y todavía la más importante de las criptomonedas, bitcoin, fue inventada por Satoshi Nakamoto a finales de 2008. Su intención no era crear una moneda, sino un nuevo sistema de de intercambio de dinero electrónico descentralizado, sin servidor o autoridad central.

Para realizar transacciones de dinero de forma digital era necesario que existiera una red de pago con cuentas, saldos y transacciones, pero para evitar que se gastara la misma cantidad dos veces, todas las transacciones se registraban en un servidor central que mantenía un registro sobre los saldos, cuentas y transacciones. En una red descentralizada todas las entidades de la red mantienen este registro.

Pero, ¿cómo pueden mantener un consenso sobre los registros todas las entidades? ¿cómo logran el consenso sin una autoridad central? La principal innovación de Satoshi Nakamoto fue lograr el consenso entre todas las entidades de la red sin una autoridad central.

En realidad las criptomonedas solamente son entradas en una base de datos que nadie puede cambiar sin cumplir condiciones específicas.

El mecanismo que rige las bases de datos de las criptomonedas, como Bitcoin, consiste en una red de pares (red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés)), en la que cada par tiene un registro del historial completo de todas las transacciones y, por lo tanto, del saldo de cada cuenta.

Una transacción es un archivo que dice: “José le da X Bitcoin a Marta”. Una vez firmado por la clave privada de José, este archivo se transmite a la red, desde un par a los demás pares.

Blockchain y criptomoneda

La transacción se difunde a toda la red y se confirma por los mineros, que son los que se encargan de confirmar las transacciones, y sólo ellos pueden hacerlo. Confirman las transacciones como legítimas y las difunden en la red.

Mientras una transacción no esté confirmada, está pendiente y puede falsificarse, pero una vez que un minero ha confirmado una transacción, cada nodo tiene que agregarla a su base de datos y ya no es falsificable, no se puede revertir, es parte de un registro inmutable de transacciones históricas: la llamada blockchain (cadena de bloques).

Los mineros reciben criptomoneda, por ejemplo Bitcoins a cambio de su actividad.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Cualquiera puede ser minero de criptomoneda, pero puesto que en una red descentralizada no hay autoridad para asignar a los mineros, una criptomoneda necesita algún tipo de mecanismo para evitar el fraude. El fraude se podría llevar a cabo por ejemplo creando miles de usuarios (pares) y transmitiendo transacciones falsas.

Para evitar esto, Satoshi estableció que los mineros tenían que invertir trabajo con sus ordenadores para poder ser mineros. El trabajo consiste en que tienen que encontrar un hash, un producto de una función criptográfica, que conecte el nuevo bloque de la blockchain con su predecesor. A esto se le llama prueba de trabajo y en Bitcoin se basa en el algoritmo SHA 256 Hash.

Es como un rompecabezas criptológico que los mineros compiten para resolver. Una vez que un minero encuentra la solución puede construir un bloque y agregarlo a la blockchain y como recompensa recibe un número específico de Bitcoins.

Esta es la única forma de crear Bitcoins válidos, los bitcoins solo se pueden crear cuando los mineros resuelven el puzzle criptográfico.

La dificultad de este rompecabezas aumenta la cantidad de electricidad que tienen que consumir los mineros con sus ordenadores para poder resolver el rompecabezas, y esta establecido que solo se puede crear una cantidad específica de criptomoneda en un período de tiempo determinado.

Las criptomonedas se llaman monedas CRYPTO porque el proceso de mantenimiento del consenso está asegurado por una criptografía sólida. La seguridad no depende de personas o de la confianza, sino de las matemáticas.

Propiedades de la criptomoneda

  1. Irreversible: una vez que una transacción ha sido confirmada por un minero, ya no se puede revertir por nadie, absolutamente nadie. Si te equivocas en el envío o un pirata informático te roba, no puedes hacer nada, no hay red de seguridad.
  2. Segura: los fondos de criptomonedas están bloqueados en un sistema de criptografía de llave pública. Solo el propietario de la llave privada puede enviar criptomonedas.
  3. Anónima: ni las transacciones ni las cuentas están vinculadas a identidades del mundo real. Los Bitcoins se reciben en las llamadas “direcciones”. Las direcciones de Bitcoin tienen una longitud de entre 26 y 35 caracteres de longitud y consisten en caracteres alfabéticos y numéricos y comienzan con "1", "3" o "bc1".
  4. Rápida y global: las transacciones se propagan casi instantáneamente en la red y se confirman en un par de minutos. Puesto que las transacciones se llevan a cabo en una red global de ordenadores, son completamente indiferentes a su ubicación física.
  5. Sin permiso: Para enviar y recibir bitcoins sólo es necesario un software que se puede descargar e instalar de forma gratuita.

Más FAQs

¿Qué es un ratón? - ¿Cómo funciona un ratón? - Tipos de ratones

El ratón es un dispositivo que controla el movimiento del cursor o indicador en la pantalla de visualización. Un ratón... Continuar »

Organizador de fotos Picasa

Picasa es un programa gratuito de Google que te ayuda a encontrar las fotos que tienes en tu ordenador, a editarlas y a... Continuar »

¿Qué es un Codec? – Definición de Codec

Codec es una abreviatura de compresor/descompresor. Un codec es cualquier tecnología para la compresión y descompresión... Continuar »